La Directiva del Museo de Arte de Ciudad Bolívar en la Casa del Coreo del Orinoco
integrada por Rafael Pineda (Presidente), Andrés Palazzi (Finanzas) y José Eugenio Sánchez Negrón (Secretario),
mantiene vivo el interés público por la institución a través de continuas
donaciones importantes que elevan la pinacoteca patrimonial del Museo de 400 a
900 obras, entre ellas, varias de Emilio Boggio y de maestros italianos.
Durante
los períodos de Caldera y Carlos Andrés Pérez, el Museo de Ciudad Bolívar
prácticamente tiende a consolidarse incentivando la preocupación del gremio de
periodistas que aprovecha la llegada de uno de sus miembros más prominentes a la Presidencia de la República.
Luis
Herrera Campíns había participado en casi todas las Convenciones Nacionales,
incluso en las que se había aprobado acuerdos sobre el Museo de la Prensa en la Casa del Correo del Orinoco,
de manera que no vaciló en darle salida inmediata al reclamo que la AVP en 1972 había pasado al Colegio Nacional de
Periodistas.
El
10 de julio de 1980, en la ocasión del septuagésimo aniversario del diario “El
Luchador” y en virtud de valiosos equipos y colecciones de periódicos antiguos
donados por el doctor Ramón Castro Mata, para entonces editor y director del
diario cumpleañero, el Presidente de la República, Luis Herrera Campíns, anunció la
pronta creación del Museo Nacional de la Prensa, con asiento en Ciudad Bolívar.
En
aquella oportunidad el ciudadano Presidente dijo: “Al Museo habrá que darle la mejor
localización para que no sea un Museo sencillamente muerto, estático, sin
dinamismo, sino un Museo con toda la colección pedagógica que ese tipo de
institución deba tener en una sociedad en desarrollo como la nuestra, y para que, así como El Luchador ha sido una
escuela de formación, una universidad periodística de muchos distinguidos
colegas de los medios de comunicación social del país, el Museo sea una lección
permanente para todos los que a él se acerquen y de él saquen un provecho de
orden cultural”.
Asimismo
el Presidente Luis Herrera informó en el mismo acto celebrado en el Club La Cancha que “el Museo
Nacional de la Prensa
va a tener para su organización y antes de que se inaugure de una manera
oficial y solemne, una Comisión encabezada por el doctor Ramón Castro Mata y
destacada personalidades del mundo periodístico e intelectual de Guayana, así
como representantes del CONAC y del Ejecutivo Nacional”. Este anuncio fue reafirmado en la III Convención del Colegio
Nacional de Periodistas celebrado en la ciudad de Maracaibo y al cual concurrió
Luis Herrera, ya no como delegado sino como Presidente de la República.
El
20 de julio de 1981, la Junta Nacional
Protectora y Conservadora del Patrimonio Histórico y Artístico de la Nación, resolvió que el
monumento histórico nacional identificado como la Casa del Coreo del Orinoco
debe acondicionarse para sede del Museo Nacional de la Prensa y que el Museo de
Ciudad Bolívar en dicha casa, sea reubicado en una de las casonas que se
restauran en el Centro histórico de la ciudad.
La Resolución
aparecida en la Gaceta Oficial
243823, recomienda a la
Gobernación del Estado Bolívar, la ejecución de las obras, a
fin de que las mismas estén terminadas para la fecha bicentenaria del natalicio
del Libertador.
La Junta del Patrimonio
Histórico para nada menciona la Cárcel
Pública como sede del Museo de Arte como lo hubo anunciado en
tiempos de Caldera el doctor Mauro Páez Pumar, sino de “unas de las casonas que
se restauran el Centro Histórico de la Ciudad”. La Cárcel Pública restaurada por la CVG fue destinada al Archivo
Histórico de Guayana y entonces se pensó que la casa ideal para el Museo de
Arte era la Casa
de las Doce Ventanas que también estaba siendo restaurada, pero al final
tampoco cuajó puesto que este inmueble fue cedido a la UNEG a fin de que fijara su
sede administrativa en la ciudad capital tal como lo disponía la ley dictada
también por el Presidente Luis Herrera Campíns.
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