miércoles, 23 de enero de 2013

Roban al Museo del Orinoco


Desnudo
El “Museo del Orinoco”, como también se conoce el Museo de Arte de Ciudad Bolívar en la casa del Correo del Orinoco, fue objeto de robo en la madrugada del 5 de enero de 1996.
Tres obras de arte de conocidos artistas venezolanos fueron sustraídas del Museo por sujetos que presuntamente penetraron por el techo en horas avanzadas de la noche.  Según Rafael Pineda, las obras de arte corresponden a la siguiente descripción: Luís López Méndez “Desnudo”, óleo sobre tela 78 x 48, 1970; Pedro Ángel González “Crepúsculo de la sabana de San José. Caracas” y una escultura de bronce conformada por tres módulos denomina “La Ciudad”.
Luis Alfredo López Méndez nació en Caracas el 23 de noviembre de 1901. A la edad de once años lo inscriben en la Academia Nacional de Bellas Artes, justamente en el momento en que se va a constituir el Círculo de Bellas Artes. Atraído por las motivaciones del grupo, López Méndez se convierte en el "Benjamín del Círculo". Vivencia que le permitirá autoridad para escribir el libro El Círculo de Bellas Artes, Ediciones del diario El Nacional, 1977. Desde sus primeros tiempos se dedica al paisaje, recibiendo valiosos consejos de Mützner y Boggio. Realiza su primera exposición individual en la Escuela de Música y Declamación, 1919; y enseguida, por motivos políticos, se ve obligado a abandonar el país, iniciando un peregrinaje por Puerto Rico, Nueva York, México, La Habana, París y España. Trabaja como obrero, dibujante de modas, decorador y galerista, alternando con estudios pictóricos. Al final del largo régimen gomecista, regresa a Venezuela y se integra a la vida intelectual y cultural del país. Fue profesor de la Escuela de Artes Plásticas y Artes Aplicadas de Caracas, director de Cultura y Bellas Artes del Ministerio de Educación y en dos oportunidades director del Museo de Bellas Artes de Caracas (1939 / 1943 y 1946 / 1948, respectivamente). Fundó la Galería Greco, primer espacio galerístico comercial que se dedica a la promoción de la pintura venezolana. Fue diputado al Congreso Nacional y vicepresidente de la Cámara de Diputados. Principales exposiciones individuales: MBA, 1953, 1955; Sala Mendoza, 1961, 1965; Galería de Arte Moderno, 1963; Centro de Arte Alejandro Freites, 1978, 1981. Se hizo exposición antológica de su obra en la GAN, 1981. Entre las recompensas recibidas merecen mención el Premio Nacional de Pintura, 1943; Premio Antonio Herrera Toro, 1957; y en el 40° Aniversario de la Apertura del MBA recibió la Orden Andrés Bello en su primera clase, 1978.
En cuanto a Pedro Ángel González, nació en Santa Ana del Norte, estado Nueva Esparta, el 9 de setiembre de 1901. En 1916 vino a Caracas con una beca del gobierno regional e ingresó a la Academia de Bellas Artes de Caracas que dirigía el ingeniero Felipe Herrera Tovar. En 1921 entra en contacto con los integrantes del Círculo de Bellas Artes y comienza a adoptar el estilo de éstos. En 1926 decide abandonar la pintura para dedicarse a oficios prácticos como el de dibujante y diseñador en el taller de fotograbado del maestro Raúl Santana, antiguo miembro del
Círculo de Bellas Artes. No pasó mucho tiempo antes de que González volviera al arte. En 1936 reinicia su trabajo de pintor al tiempo que ingresa como profesor a la recién creada Escuela de Artes Plásticas y Artes Aplicadas de Caracas, donde funda el Taller de Artes Gráficas, el cual dirige por diecisiete años. En este plantel se consagró también a la docencia en pintura y dibujo, llegando a ser director de la institución entre 1959 y 1960. González dio muestras consecuentes de apertura y estímulo a las nuevas proposiciones de las jóvenes figuras de las artes plásticas nacionales. Fue miembro de la Junta de Conservación y Fomento del Museo de Bellas Artes de Caracas y jurado de selección y premiación del Salón Anual Oficial de Arte Venezolano, entre 1948 y 1968. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario