miércoles, 23 de enero de 2013

Continúan robos en el Museo



Tres jóvenes vestidos como estudiantes irrumpieron en el Museo de Ciudad Bolívar en la Casa del Correo del Orinoco, el viernes 27 en la mañana, y se llevaron una importante pieza que data de aproximadamente 500 años de antigüedad. De acuerdo con Carlos Tito García, directivo de la galería, la reliquia sustraída fue la Venus de Tacarigua (en la foto), de valor incalculable.
El crimen lo perpetraron tres sujetos, de entre 19 y 20 años de edad, que con pistola en mano sometieron al vigilante de la galería y procedieron a robar, única y exclusivamente, esta pieza de arte precolombino.
Esta pieza fue donada al Museo de Ciudad Bolívar en la casa del Correo del Orinoco por otro museo, el Museo de Ciencias de Caracas, en los años 70 (del siglo pasado) y forma parte de la colección permanente que tiene este sitio”, resaltó García.
Luego de cometido este invaluable robo, la denuncia fue interpuesta ante la subdelegación de Ciudad Bolívar del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y ante el Instituto de Patrimonio Cultural (IPC), que se encargarán de realizar las averiguaciones pertinentes para dar con el paradero de la obra.
Para los representantes del Museo de Ciudad Bolívar en la Casa del Correo del Orinoco, este asalto no fue algo fortuito, sino que por el contrario, ya estaba planificado, toda vez que “desde principio de esta semana, tres jóvenes vestidos como estudiantes visitaban constantemente el museo y justo se dedicaban a ‘admirar’ la Venus de Tacarigua. Parte del personal que estaba presente cuando ocurrió el robo, identificó a los sujetos como los muchachos que fueron a ver la obra tres veces durante esta semana.
Según lo relatado por los testigos, los tres jóvenes ingresaron aproximadamente a las 11:00 de la mañana del viernes y se ubicaron en sitios estratégicos para cometer el crimen. “Se colocaron en la entrada, en el patio y el otro fue el que partió la caja de vidrio donde se encontraba la Venus de Tacarigua, luego de sacarla, huyeron del museo.
García denunció que este no es el único robo importante que se ha cometido en el Museo de Ciudad Bolívar, puesto que desde hace varios años ya unas 20 obras han sido sustraídas en diferentes oportunidades.
“No tienen hora para cometer los delitos, puede ser tanto de día como de noche. Al principio comenzaron (los hurtos) con cosas utilitarias, pero poco a poco se fueron extraviando obras y más obras”, denunció este representante del museo.
Entre las piezas extraídas de esta galería se pueden resaltar cuadros de Tito Salas, Oswaldo Vigas, Francisco Hung, Feliciano Carvallo, Luis López Méndez, y ahora esta Venus de Tacarigua, “todas de ellas, piezas de arte de valor incalculables”.
Para Carlos Tito García, representante del Museo de Ciudad Bolívar en la Casa del Correo del Orinoco, este delito fue cometido para poner esta pieza de arte precolombino en el mercado negro.
“Este tipo de arte es muy buscado en el comercio ilícito de obras de arte, por lo que es muy común su robo. Es por esto que pedimos a la comunidad tanto de Ciudad Bolívar, como de toda esta entidad, para que estén alerta y ofrezcan cualquier pista a las autoridades, con el fin de determinar el paradero de esta obra”, finalizó García.
Este robo se cometió a escasos días de visitar el Museo el señor Sergio Hernández, Secretario de Servicios Generales de la Gobernación del Estado, quien atendió una invitación de Ciudadanos de Angostura para que constatara el estado de deterioro en que se encuentra la casa, asiento del Museo.  La Casa, no obstante reiteradas comunicaciones al Ejecutivo Regional, presenta un estado lamentable de deterioro a causa de filtraciones por erosión de la capa asfáltica del techo, resquebrajamiento de muros y violación de puertas y ventanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario