miércoles, 23 de enero de 2013

Muerte del Fundador del Museo




El martes dieciocho de mayo de 2004, pasadas las cinco de la tarde y a  la edad de 78 años, dejó de existir en una Clínica de Caracas, el poeta, ensayista, periodista y crítico de arte, Rafael Ángel Díaz Sosa, nacional e internacionalmente conocido por el seudónimo literario de Rafael Pineda.
El escritor, fundador del Museo de Ciudad Bolívar en la Casa del Correo del Orinoco y autor de una extensa y densa obra literaria, era de Guasipati, Estado Bolívar, donde nació el 17 de enero de 1926, hijo de Zoilo L. Díaz y Blanca Sosa Grillet de Díaz.
Estudió periodismo en la Universidad Central de Venezuela, Literatura en la Universidad de Carolina del Norte e Historia y Crítica del arte en las Universidades de Roma; Florencia, Venecia y Bolonia.
Autor de diez libros de poesía, entre los que distinguimos El Resplandor de las palabras, Poemas para recordar a Venezuela, El pie de espuma, La casa del unicornio y Receso de la esmeralda.  Su poema Air de Familla, fue traducido al francés por Juan Liscano y Jacques Chaspier, en Paris 1957.  Asimismo su libro Poetas actuales de Venezuela, compilación de Luis Beltrán Guerrero fue traducido al griego por Matej Mateb, en Atenas, 1983.
Autor de las obras de teatro y novela: Los Conjurados, La inmortalidad del cangrejo y La Casa Flotante.
Asimismo escribió y publicó 35 trabajos de ensayo, historia y Crítica de arte, entre ellas, Creciente que son crónicas del Estado Bolívar publicada en Caracas en 1960 y bautizada en el Auditorio Simón Rodríguez de Ciudad Bolívar. Armando Reverón,  El crucifijo de Miguel Ángel, Los Navegantes de colores,  El oro, el cielo y la sangre; La nueva imagen de Bolívar, Retrato hablado de Venezuela,  Santo Tome de Guayana., Iconografía de Mariano Picón Salas, Pietro Tenerani, Los tres viajes de Francisco de Miranda  y Ciudad Bolívar no te mueves que voy a disparar.
Rafael Pineda trabajo muchos años en la Cancillería de la República.  Hablaba varios idiomas, entre ellos, el inglés, que le permitió traducir la obra “Las Comadres de Caracas” de John Willianson, primer diplomático de Estados Unidos en Venezuela.  También al inglés los poemas de John Tagkiabue “Viaje a México” y los poemas  de Emily Dickinson.
Prologuista de un sin número de obras.  Los trabajos literarios de Rafael Pineda se hallan seleccionados en  veinte antologías, entre las que se cuenta  Antología Venezolana de José Ramón Medina, en “Poetry Northwest”, publicada en Washington, en Dos Siglos de prosa venezolana, publicada en Madrid por Mariano Picón Salas, en Poetas Guayaneses, de Armas Chityu, en Antología General de la Poesía Venezolana de J. A. Escalona Escalona.
Obras inéditas de Rafael Pineda: La toma y retoma de Ciudad Bolívar 1902-1903 basada en el diario inédito de Juan Manuel Sucre Samarra; A Guasipati, Las Estatuas de Antonio José de Sucre.  Su última obra publicada fue “Iconografía de Francisco de Miranda” publicada por el Banco Industrial de Venezuela.
            Rafael Pineda era hermano de los periodistas  Pedro J. Díaz y Carlos Días Sosa.  José Ramón Medina, compañero de Pineda en el Grupo Contrapunto dice en su libro “Ochenta años de literatura venezolana” que el sello peculiar de la poesía de Rafael Pineda reside en su lenguaje, ceñido a cierto rigor de poemas y metros, pero libérrimo y audaz en el juego discursivo de la expresión”.
            Al registrar su deceso, exaltamos el valor extenso y profesional de su obra.  Asimismo la calidad de su persona, siempre unido con ojo crítico al arte en cualquiera de sus manifestaciones más puras.
                                                                             

No hay comentarios:

Publicar un comentario